NOTICIAS

Con una sala llena y la ovación del público, la trigésima sexta edición de los Temporales Internacionales de Teatro llegó a su fin la noche del sábado 26 de julio. La compañía curicana "Cuervos de Pantano" fue la encargada de la función de clausura con su obra familiar "Despertar de Tierra". La velada estuvo marcada por un emotivo reconocimiento a la trayectoria de la compañía puertomontina AzulTeatro, que este año celebra 30 años de ininterrumpida labor artística.

Previo a la última función del festival, la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), organizadora del evento desde el año 2013, entregó el "Premio a la Trayectoria" a AzulTeatro. La estatuilla fue recibida por las fundadoras de la compañía Lorena Briones y Carolina Gallardo, una de las más antiguas y emblemáticas de la comuna, que desde el año 1994 ha enfocado su trabajo en las infancias y la familia. Cabe destacar que este mismo galardón fue otorgado durante esta edición a las insignes actrices nacionales Patricia Cuyul y Consuelo Holzapfel, en reconocimiento a sus carreras en las artes escénicas.

Mario Barrientos, director ejecutivo interino de la CCPM, destacó la importancia del reconocimiento a la compañía local. “Reconocer a la compañía AzulTeatro no es solo premiar una carrera de más de tres décadas; es celebrar a nuestra gente, a los pioneros del teatro familiar que han forjado la identidad teatral de Puerto Montt. AzulTeatro es un pilar fundamental de nuestra historia cultural, han formado generaciones de artistas y de públicos. Este premio a la trayectoria es un acto de justicia y un profundo agradecimiento de toda la ciudad a su incansable labor y a su inmenso talento".

Por su parte una emocionada Lorena Briones, quien agradeció a sus hijos y a su compañera de labores Carolina Gallardo, comentó que el teatro la ha llevado a muchos lugares “he ido a muchos lugares, rurales, ciudades grandes, pequeñas, y a mí me mueve, porque además soy profesora, la energía que dan los niños, la retroalimentación que ellos dan, con su sonrisa, con toda su espontaneidad, gracias. Así que feliz y agradecida por este homenaje a nuestro trabajo”.

Cierre

La obra de cierre, "Despertar de Tierra", cautivó a los asistentes con una propuesta que fusionó el teatro juglar, música en vivo, comedia y acción. A través de relatos ancestrales del Maule, la puesta en escena resalta la magia del campo y la montaña, explorando misterios y la sabiduría popular. La compañía, que recientemente completó una residencia artística en Barcelona, utiliza un lenguaje escénico contemporáneo y diverso, con máscaras y una escenografía transformable, para invitar a la reflexión sobre las "mentiras que son verdad" y la importancia de las raíces y la memoria colectiva. 

Al finalizar la presentación, el director de "Cuervos de Pantano", Andrés Saavedra, se mostró emocionado y agradecido. “Lo que acabamos de vivir juntos en esta sala ha sido la culminación de un sueño. Volver a los Temporales Teatrales era nuestro gran anhelo desde que nos despedimos el año pasado, y ustedes han hecho que este regreso sea inolvidable". Saavedra añadió: "Tener el privilegio de bajar el telón de la edición treinta y seis de este festival legendario, y hacerlo con una sala llena y un público tan entregado... es la recompensa más grande que un artista puede recibir. Cada risa, cada silencio y cada aplauso final nos confirmaron que la magia del teatro está más viva que nunca".

Balance

El balance de esta edición del festival, creado por el dramaturgo Mauricio de la Parra, fue calificado como "extraordinariamente positivo" por Mario Barrientos. "Estamos inmensamente contentos. Hemos visto salas llenas, un público conectado y una cartelera diversa y de altísimo nivel que culmina hoy con la maravillosa presentación de 'Despertar de Tierra'", señaló.

Financiada por el Fondo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Municipalidad de Puerto Montt, esta versión del festival congregó a más de 11.000 asistentes en 35 funciones. Durante 23 días ininterrumpidos, el teatro se tomó la Casa del Arte Diego Rivera donde asistieron 9.910 personas y se extendió a escenarios en Alerce (235 asistentes), Mirasol (600 asistentes), el Hospital de Puerto Montt (483 asistentes), Salto Chico (22 asistentes), Calbuco (84 asistentes) y Puerto Varas (84 asistentes). A estas cifras se suman, los tres talleres que se desarrollaron durante el transcurso del festival, donde participaron 48 trabajadores de las artes escénicas de la comuna, más las 12 personas que fueron parte de la Escuela de espectadores, y los 224 niños y niñas, que participaron de la fase previa de los Temporales Teatrales donde disfrutaron, en la sala Mafalda Mora, de la obra infantil “Ayuda, la tele no funciona” de la compañía local Piño Puerto.

"El éxito de estos Temporales nos reafirma en la convicción de que la cultura es esencial para el alma de nuestra comunidad", concluyó Barrientos, agradeciendo a las compañías, al equipo de producción y, especialmente, al público. "¡Nos vemos en 2026 para seguir viviendo la magia del teatro en Puerto Montt!", finalizó, dejando abierta la invitación para la próxima edición de la fiesta teatral más longeva del país.


   

Calle Quillota 116 Puerto Montt Chile
Región de Los Lagos


Horario de Atención oficinas administrativas
Lunes a viernes 10:00 a 19:30 horas
Domingos y feriados Cerrado

Horario de Atención salas de exposiciones
Lunes a viernes 10:00 a 20:00 horas
Domingos y feriados Cerrado

Teléfono +56 65 275885

Copyright © 2022 Corporación Cultural de Puerto Montt