La compañía aysenina Teatro Huevo, desembarca en Puerto Montt con su montaje "Juan y Margarita", una adaptación libre del clásico cuento de los Hermanos Grimm, "Hansel y Gretel". La obra se presentará en el Teatro Diego Rivera el martes 6 de mayo, en una doble función con entrada liberada. La primera función, programada para las 11:00 horas, estará dirigida especialmente a comunidades educativas, mientras que la segunda, a las 19:00 horas, estará abierta para un público mayor de 14 años.
"Juan y Margarita" no es una simple traslación del cuento infantil. Es una profunda reflexión sobre la realidad del sur austral, que toma como punto de partida el relato universal para explorar temáticas arraigadas en el territorio aysenino como el aislamiento, la subsistencia y las múltiples dimensiones de la pobreza. Estrenada en 2022 gracias al apoyo del Fondart de Creación de Trayectoria, la obra narra la cruda historia de dos hermanos abandonados por su familia. Sin embargo, lo hace a través de un lenguaje dramatúrgico poético que se entrelaza con el imaginario del bosque patagónico y sus ciclos naturales.
La puesta en escena, con una duración aproximada de 80 minutos, transporta al espectador desde la intimidad de un hogar aislado y precario hacia la inmensidad indómita y sobrecogedora de los paisajes de Aysén. Este viaje se enriquece con el uso de máscaras por parte del elenco, un recurso que, según la co-directora Sol Inzunza, permite explorar nuevos lenguajes y diluir perfiles y edades. Además, la atmósfera realista inicial se va tiñendo de elementos oníricos y fantásticos. Aparecen animales que hablan y se utilizan recursos técnicos como retroproyecciones artesanales que evocan los misteriosos y bellos parajes patagónicos, creando un diálogo constante entre la ficción del cuento y la realidad aysenina.
"Juan y Margarita" cuenta la historia de una familia que decide abandonar a sus hijos. Esta adaptación libre del clásico "Hansel y Gretel" al territorio aysenino es una reflexión sobre aislamiento, subsistencia y pobreza en sus diferentes dimensiones.
A partir de un texto dramatúrgico poético, que toma el imaginario del bosque aysenino y sus ciclos, en contrapunto con la situación de pobreza de una familia rural, se narra la historia de abandono de dos infantes, a través de una puesta en escena que transita desde el interior de un hogar aislado, hacia los indómitos y bellos paisajes de la Patagonia chilena.
La puesta en escena, trabajada actoralmente con el uso de máscaras, comienza a matizarse por atmósferas más oníricas que se completan, por ejemplo, con la aparición de animales que hablan y algunos despliegues técnicos, como fondos impresos en transparencias que aparecen a través de una retroproyectora, manipulada artesanalmente y muy cerca de la escena. La obra genera varias capas de análisis y comprensión en torno a la ficción y la realidad, citando al propio cuento de los hermanos Grimm y generando un diálogo directo con Aysén.
Nombre de la obra: Juan y Margarita
Nombre de la compañía: Compañía de Teatro Huevo (Región de Aysén)
Año de estreno: 2022 (Fondart Creación de Trayectoria – MINCAP)
Duración: 80 minutos
Público: desde los 14 años de edad