El pintor y fotógrafo chileno José Miguel Durán inaugurará su exposición pictórica titulada “Márgenes Luminosos” en la sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. La muestra estará abierta al público desde el viernes 27 de junio hasta el sábado 26 de julio, de lunes a sábado desde las 10:00 a las 19:00 horas.
La obra de Durán, en esta serie, busca explorar las transferencias y los desplazamientos negativos derivados de los efectos extractivistas y depredadores del capital. A través de sus pinturas, el artista representa la marginalidad económica de personajes y ambientes que a menudo se presentan desenfocados, oscuros o iluminados por la luz cruda de un flash o la irónica policromía de los neones.
Sus figuras, de trazos grotescos y deshechas por la propia pintura, junto a paisajes endurecidos y amenazantes, revelan una materia y un cuerpo herido. Esta representación se posiciona como el reverso de la aparente claridad y organización que promueven los sistemas tecnológicos y sus aplicaciones sociales en la era digital. La exposición invita a reflexionar sobre cómo la cultura digital intensifica una desorientación que oculta las tramas políticas y económicas del consumo de datos, un concepto que ya en los años ochenta el teórico Fredric Jameson asociaba al capitalismo tardío y sus simulacros.
Nacido en Temuco, Chile, el 29 de septiembre de 1986, José Miguel Durán es un pintor y fotógrafo que actualmente reside en la comuna de Padre las Casas. A los 25 años, inició su formación en pintura y dibujo en el Taller Bellavista con los maestros Elier Revillard y Roberto Aranibar Luna, continuando sus estudios con este último durante cuatro años. Paralelamente, estudió en la Academia de Pintura del Maestro Alberto Mandel Paradiz.
Durán ha participado en diversas exposiciones colectivas, entre las que se destacan la XII versión de Laberintos de Amor y Erotismo en la Galería Nemesio Antúnez en Santiago y “Revelaciones del cotidiano” en el Centro Cultural de Padre las Casas en enero de 2022. Además, fue seleccionado en la convocatoria de Espacios Expositivos de la Casa del Arte Diego Rivera para el período 2022-2023, lo que le permitió presentar su exposición “La Tregua” en junio de 2023 en el mismo recinto cultural.