“Espejos acústicos” es una obra de arte sonoro para cuatro parlantes en la cual una serie de composiciones de 40 minutos en total serán expuestas en la sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera, por el artista sonoro, músico y curador puertomontino Francisco Riffo.
Esta obra que estará expuesta en el centro cultural hasta el viernes 17 de mayo, “fue pensada específicamente para este espacio, por lo que los parlantes serán distribuidos a lo largo de la sala en forma de columnas, ocupando todo el largo de esta” cuenta el artista sobre su exposición.
En esta línea Riffo comenta que "la idea de estas composiciones es mostrar una manera directa de pensar la naturaleza, del sonido y la acústica en general. Dependiendo de la composición, ciertos sonidos se acumulan y rebotan en los rincones de la sala. Otras veces, estos viajan por el espacio. Nuestra percepción y resolución de ellos cambia al punto que podemos “ver” el sonido".
Estas obras buscan experimentar con diferentes cualidades del espacio. Algunas son más intensas y otras más contemplativas, pero en última instancia buscan pensar el espacio como un elemento creativo.
Francisco Riffo es un artista sonoro, músico y curador originario de Puerto Montt. Cursó sus estudios de Máster en la Universidad de Artes de Berlín.
Sus obras musicales se centran principalmente en el uso de computadoras y Max/MSP, empleando sonidos simples de sintetizadores para crear experiencias corporales que se asemejan a la música de baile. Sus obras de instalación tienen un enfoque poético, comprendiendo el
sonido en su contexto antropológico y político, pero también desde una perspectiva física, utilizando de manera creativa los retardos naturales y reverberaciones del espacio para crear piezas sonoras.
Francisco también forma parte del sello discográfico sin fines de lucro Care of Editions, donde cura y ayuda a músicos de todo el mundo a lanzar sencillos de su música.