La película nacional "Penal Cordillera", un drama ficcionado sobre la cárcel para violadores de DD.HH. en dictadura, tendrá su estreno nacional este jueves 23 de noviembre, llegando en la misma fecha a la Casa del Arte Diego Rivera, desde las 19:00 horas y con una segunda función programada para el viernes 24 en la sala Mafalda Mora, por un valor de entrada de dos mil pesos por persona, las que ya se están vendiendo en la oficina del 2° piso del centro cultural.
La ópera prima del dramaturgo y cineasta chileno Felipe Carmona, está ambientada en el año 2013, cuando el expresidente Sebastián Piñera anunció el cierre del polémico centro penitenciario. El recinto creado en el 2004, sirvió para alojar a oficiales militares involucrados en violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet y para descongestionar el penal de Punta Peuco. Estaba bajo la administración de Gendarmería de Chile y se ubicaba en un antiguo centro de vacaciones en el Comando de Telecomunicaciones.
Los cinco torturadores más crueles de la dictadura de Pinochet cumplen condenas de varios siglos en una lujosa cárcel a los pies de los Andes. Es un recinto con piscina, jardines y aviarios donde están siempre vigilados por guardias que parecen más sus empleados. Cuando un equipo de televisión entrevista a Contreras, uno de los internos, sus declaraciones tienen un impacto insospechado. Ante el temor de que los trasladen a una cárcel común, los militares harán todo lo posible por mantenerse en el lugar, desatando el delirio y la violencia en medio de las montañas.
Título original: Penal Cordillera
Año: 2023
Duración: 104 min.
País: Chile
Dirección: Felipe Carmona
Género: Drama | Dictadura chilena