“Los 400 golpes” el primer largometraje del destacado director de cine François Truffaut, estrenado en 1959, regresa a la pantalla de la sala Mafalda Mora este lunes 7 de marzo desde las 19:00 horas en el marco del ciclo de cine clásico “El cine de los marginales” que organiza la Corporación Cultural con apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt.
La película semiautobiográfica de Truffaut y una de las fundadoras del movimiento cinematográfico la nouvelle vague, presenta una mirada sensible a la infancia y marca el inicio de la colaboración entre Truffaut y Jean-Pierre Léaud con el personaje de Antoine Doinel, quien es una mezcla de las personalidades de Truffaut y de Léaud, que acompañó al director y al actor en diversas películas, como “Antoine y Colette. El amor a los veinte años” (1962) “Besos robados” (1968), “Domicilio conyugal” (1970) y “El amor en fuga” (1979) en las que veremos al personaje crecer, enamorarse y convertirse en adulto.
Los 400 golpes se hizo con dos estatuillas en el Festival de Cannes (1960). Y también estuvo nominada a los Oscar por Mejor Guion y a los premios BAFTA en las categorías de Mejor Película y Mejor Actor Revelación (Léaud).
Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse.
Título original: Les Quatre Cents Coups
Año: 1959
Duración: 93 min
Países: Francia
Dirección: François Truffaut
Guión: François Truffaut, Marcel Moussy
Género: Drama
Reparto: Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble