"La sombra de una duda" (Shadow of a Doubt, 1943) es una de las películas más celebradas del director Alfred Hitchcock, y se exhibirá en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, este lunes 19 de mayo a partir de las 19:00 horas en el marco del ciclo de cine clásico que organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt, “La edad dorada de Hollywood”.
Considerada por el propio Hitchcock como la favorita entre su extensa filmografía, esta cinta es considerada una de las primeras películas estadounidenses en presentar el "suspenso psicológico" al estilo Hitchcock. En ella el director crea una atmósfera de suspenso creciente usando recursos visuales sutiles y una narrativa muy bien construida. Esto sumado al suspenso que le otorga la música de Dimitri Tiomkin y el uso recurrente de la melodía “La danza macabra” de Gounod, la hace un clásico imperdible y un referente del cine.
En 1991 fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de EE.UU. por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa".
A casa de sus familiares, en el tranquilo pueblo de Santa Rosa, llega un día el encantador tío Charlie (Joseph Cotten), un seductor criminal que viaja de Filadelfia a California y al que la justicia va pisando los talones. Su sobrina Charlie, a pesar de que no sabe nada de sus actividades, no tardará en sospechar que su tío es el misterioso asesino de viudas al que la policía anda buscando.
Título original: Shadow of a Doubt
Año: 1943
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Alfred Hitchcock
Género: Cine negro. Intriga. Thriller