En junio continúa el homenaje a Konrad Wolf en el ciclo de cine alemán, que desde mayo ha estado repasando lo mejor de la filmografía del cineasta. Este mes seguimos este martes 3 de junio presentando la película “Mama, ich lebe!” ("¡Mamá, estoy vivo!"), película de la República Democrática Alemana (RDA), estrenada en 1977. Es una obra relevante dentro del cine de autor socialista y destaca por su enfoque humanista sobre la Segunda Guerra Mundial desde una perspectiva poco habitual.
La cinta presenta temáticas como el antifascismo, mostrando una visión del soldado alemán como una figura recuperable y reformable. Humanismo socialista es otro de los temas presentes en la trama de esta ficción, mostrando la transformación moral de sus personajes en un contexto hostil. Identidad y redención: Explora el conflicto interno de los personajes, entre su pasado como soldados de la Wehrmacht y su decisión de apoyar la causa soviética.
La película combina realismo con un tono introspectivo y, a veces, poético. Está filmada en tonos sobrios, con énfasis en los diálogos y el desarrollo psicológico de los personajes. En la RDA, esta película fue bien recibida por su mensaje político y su calidad cinematográfica. En Occidente, fue menos conocida, pero es apreciada en retrospectiva como una pieza clave del cine político de Europa del Este.
La película sigue a cuatro soldados alemanes capturados por el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Estos prisioneros no son nazis fanáticos, sino soldados comunes que, en cautiverio, deciden colaborar con la Unión Soviética para luchar contra el fascismo. Se entrenan como miembros de una unidad antifascista alemana para ser enviados de vuelta a Alemania con la misión de apoyar a la resistencia y socavar al régimen nazi desde dentro.
Título original: Mama, ich lebe!
Director: Konrad Wolf
Guion: Konrad Wolf y Wolfgang Kohlhaase
País: RDA (Alemania del Este)
Año: 1977
Duración: Aproximadamente 105 minutos
Idioma: Alemán y ruso
Konrad Wolf (1925–1982) fue uno de los cineastas más importantes de la RDA. Hijo del médico y político comunista Friedrich Wolf y hermano del escritor Markus Wolf (jefe de la inteligencia extranjera de la Stasi), su obra mezcla lo político con lo personal. Muchas de sus películas, como Ich war neunzehn (1968) y Mama, ich lebe! exploran la memoria, la identidad y la guerra desde un enfoque crítico y profundamente humano.