Casa sin techo (Haus ohne Dach) es el título que cerrará el ciclo de cine alemán de mayo, que durante el mes estuvo enfocado a las historias familiares. La cinta dirigida por Soleen Yusef llega a la sala Mafalda Mora con la historia de los hermanos, Liya, Jan y Alan, todos nacidos en el Kurdistán iraquí y criados en Stuttgart, Alemania. Esta familia deberá regresar a su país natal para cumplir el último deseo de su difunta madre: ser enterrada en su pueblo natal, al lado de su marido, que murió durante la guerra contra el régimen de Sadam.
El largometraje de la joven directora Soleen Yusef – quien a los nueve años huyó con su familia del Kurdistán iraquí a Alemania- es así mismo una road movie y un film acerca de una nueva y antigua patria, un antiguo terruño de sus padres que se ha ido convirtiendo para ellos en algo lejano y confuso. Casa sin techo fue galardonada en 2016 con el premio alemán para directores jóvenes “First Steps Award”, con el premio “Neues Deutsches Kino” del Festival de München y con el premio especial del jurado en el “Montréal World Film Fest”.
Los hermanos, Liya, Jan y el excéntrico Alan, todos nacidos en el Kurdistán iraquí y criados en Stuttgart, Alemania, han regresado a su país natal para cumplir el último deseo de su difunta madre. Quería ser enterrada en su pueblo natal, al lado de su marido, que murió durante la guerra contra el régimen de Sadam. Los parientes en Kurdistán se oponen rotundamente. Los hermanos, peleados entre sí, quieren cumplir el último deseo de su madre y roban el ataúd. En una camioneta y perseguidos por los enfurecidos parientes, emprenden un dificultoso viaje por un país donde los Peshmerga luchan contra el grupo terrorista Estado Islámico.
Título original: Haus ohne Dach
Año: 2016
Duración: 117 min.
País: Alemania
Dirección: Soleen Yusef
Género: Drama | Familia