EXPOSICIONES
Es el archivo fotográfico de uno de los fotógrafos con mayor trayectoria del archipiélago de Chiloé. Waldo Oyarzún llega a la vitrina de calle Quillota con imágenes que prometen hacernos rememorar el sur de antaño. La exposición se inaugura el jueves 8 de agosto y se enmarca en el décimo Encuentro de Fotografía Los Lagos, que se realiza gracias al Fondart Regional, en la línea de Organización de festivales, mercados, ferias y exposiciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, consolidándose como el encuentro de fotografía más importante de la región..
Tras varios años de intentos, en enero de 2020 el archivo del destacado fotógrafo ancuditano Waldo Oyarzún Carrillo (1925-2005) fue trasladado desde la localidad de Yerbas Buenas a los depósitos de la Biblioteca Nacional. Esto fue posible gracias al trabajo colaborativo entre el Museo Regional de Ancud, la Biblioteca Nacional, Ilonka Csillag y la familia del fotógrafo.
Sobre el artista
Waldo Oyarzún Carrillo nació el 8 de noviembre de 1925 en la ciudad de Ancud, en la Isla Grande de Chiloé. Comenzó a trabajar en fotografía en la década de 1960, actividad que mantuvo hasta su muerte en 2005.
Durante su larga y destacada trayectoria abarcó casi todos los géneros fotográficos. Tuvo una especial inquietud y dedicación en capturar el paisaje, las costumbres y los modos de vida de la gente de Chile, especialmente de su tierra natal Chiloé y sus alrededores.
Participó activamente en la Hermandad de la costa, siendo además un destacado miembro de asociaciones de fotógrafos como el Foto Cine Club de Chile y la Asociación de Fotógrafos Profesionales (FOTOP), de la cual fue su presidente durante varios períodos.
Su trabajo fotográfico fue ampliamente conocido y difundido a través de variadas publicaciones, especialmente en revistas y en exposiciones individuales y colectivas en las que su obra, principalmente la de carácter autoral, fue exhibida con gran aceptación.
Su extenso archivo incluye temas diversos, especialmente retratos, publicidad, fotografía industrial, arquitectura y fotoperiodismo y desde el año 2020, gracias a la donación de su familia, se custodia en el Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional, donde actualmente se realizan procesos de conservación, investigación, catalogación, digitalización y difusión, lo que permitirá que éste legado, considerado una pieza fundamental en la historia de la fotografía chilena del siglo XX, pueda ser más ampliamente conocido y valorado por la comunidad.