EXPOSICIONES
"Funámbulos, ponerse en sus zapatos" /Fotografías y corporalidades subalternas es una obras fotográfica de doce artistas nacionales, emergentes y consagrados que residen en diferentes partes de Chile. Sus imágenes han transitado en diferentes tiempos; encontrándose en una muestra colectiva, urgente y necesaria para dialogar en torno a corporalidades subalternas, específicamente “masculinas”; entendiéndose estas en su amplio abanico de vidas. La exposición se mantendrá hasta el 23 de junio en la Sala Pinacoteca.
Con obras de Paz Errázuriz, Zaida González Ríos, Carolina Agüero, Danka Herrera, Carla Yovane, Andrés Valenzuela Arellano, Mario Hans, Aukán Allegro, Tomas Gacitúa, Cris Gómez, Jorge Aceituno y Cristóbal Venegas se plantea esta exposición que invita a pensar y repensar el concepto de masculinidad, desarticulando la normatividad rígida que generalmente prevalece en su significado.
En su conjunto, plantean una reflexión contemporánea para ampliar y desarrollar una extensa mirada de la masculinidad, asimismo, generar un diálogo profundo en comunidad, promoviendo cercanía y empatía afectiva, política y social.
Con la intención de que, quienes miren las imágenes; puedan colocarse en aquellos zapatos que harán adentrarse en las biografías y autobiografías que se revelan y desvelan en cada relato oblicuo dispuesto en la sala, la exposición invita a caminar por esa cuerda imaginaria que tambalea en un ir y venir, de estar allá y acá, de alegrías y tristezas, clausura/desbordes, vida y muerte, deseo y renuncia, amor y desamor, quietud y tránsito por esa cuerda hilada y deshilvanada de la existencia.
<<Funámbulos, ponerse en sus zapatos>>
El nombre de la exposición deviene de la acción del acróbata quien realiza ejercicios por medio de una cuerda floja, es decir, un/a/e artista que camina sobre un filamento para demostrar una mezcla de equilibrios, desequilibrios bajo emociones múltiples ante los ojos de les demás. Es, en ese sentido, el escenario reflexivo y sísmico que a partir de esta palabra/concepto moviliza en su persistencia y resistencia las imágenes exhibidas. Aquí, la caminata visual es sobre una cuerda en suspensión.
Un objeto delgado, de hilos torcidos y entrelazados, tensados/destensados, extensa y sin fin; que oscila sin detenerse sobre un abismo. Por lo tanto, la andanza será siempre lenta, arriesgada, pendular, solitaria y sin embargo colectivizada. Cada imagen fotográfica realizada en sus distintos tiempos, por sus diferentes autores/as transita sobre esta cuerda como soporte de corporalidad y memoria; primero, el propio y segundo, la otredad. Para luego entretejerlas en este agudo andar, es decir, quien retrata al retratade en su gesto fotográfico, acaece lazos y cruces, deseos y acercamientos, en este caso honestos, afectivos y políticos que conllevan a una profunda conexión humana.
Texto basado en el texto curatorial de Diego Argote.
Biografías de los artistas
Paz Errázuriz: Premio Nacional de Arte, cofundadora de la Asociación de fotógrafos Independientes (AFI). Su obra se centra en entornos y personajes marginados por la sociedad que se sitúan más allá de lo convencional, pero que se nos muestran llenos de dignidad, naturalidad y resistencia.
Zaida González Ríos: Fotógrafa y docente, Premio Rodrigo Rojas de Negri. Abarca temáticas sociales, sexuales, religiosas, políticas y de género; las que recrea a través de puesta en escena coloreadas con técnicas del siglo XIX.
Carolina Agüero: Fotógrafa y artista visual, investiga sus propias inquietudes sociales. Dialoga entorno a temáticas de violencia de género y derechos humanos.
Danka Herrera: Travesti. Artista performance. Estudiante de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Filosofía en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Se ha desempeñado como tallerista sobre educación no sexista que disiden del régimen heterosexual. Autora del libro Patíbulo: ardor y arcada.
Carla Yovane: Psicóloga, Fotógrafa y realizadora audiovisual, explora la condición humana y sus diversos matices; específicamente experiencias y relaciones que dialogan con inquietudes sobre la soledad, género y maneras de “ser”.
Andrés Valenzuela Arellano: Artista visual y creador del Archivo Registro Contracultural. Su trabajo se centra en la biografía personal y colectiva mediante diversos registros visuales y performativos que cuestionan, tensan y dislocan las relaciones de poderes: social, políticos y sexuales.
Mario Hans: Fotógrafo documental dedicado al registro vivencial, lucha política y desigualdades sociales tanto en Chile como en el extranjero.
Aukán Allegro: fotógrafo disidente, comunicador audiovisual, registra la urbe patrimonial chilena mediante video y fotografía, asimismo, su intimidad.
Tomas Gacitúa: fotógrafo autodidacta dedicado a la fotografía de formato Polaroids para visibilizar memorias masculinas que habitan la diferencia y resistencia.
Cris Gómez: Fotógrafo de iniciación autodidacta especializado en fotografía analógica. Trabaja en proyectos fotográficos en torno a la intimidad, lo afectivo y político con énfasis en memoria y nuevos medios.
Jorge Aceituno: Fotógrafo y Docente, registra una gran cantidad de puestas en escena específicamente a compañías de teatro. Realizo un trabajo colaborativo con personas en situación de discapacidad psiquiátrica, personas sordas y comunidades en riesgo social.
Cristóbal Venegas Vásquez: Fotógrafo independiente. Su visión se centra en los Derechos Humanos, las migraciones, la violencia de género y las crisis ambientales.
Diego Argote (Curadora): Fotógrafe, Artista Visual Seropositive y Docente. Apela a la memoria transfeminista, latinoamericana y periférica. Plantea una cavilación critica, política, poética y afectiva tanto biográfica como autobiográfica. Curadora y asistente de curaduría en diversas exposiciones nacionales. Artista de la XII Bienal de Artes de Valparaíso, asimismo, del Festival Internacional de Fotografía Santa Marta, Colombia, y de diversos festivales desobedientes a nivel nacional como internacional.