EXPOSICIONES
Como un “viaje al pasado cercano” Marcelo Maturana, Licenciado en Comunicación Visual y Diseñador Gráfico, describe la muestra de fotografía “Desolación” que se expone en la sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera hasta el viernes 17 de mayo.
Esta exposición nace, por el contraste del evento producido por la erupción del volcán Calbuco en el año 2015, donde reinaba un ecosistema lleno de vida y biodiversidad principalmente en la Reserva Nacional Llanquihue y otros lugares aledaños en la Región de Los Lagos.
Dicho evento provocó que la vida se ausente del lugar, dejando con el paso del tiempo vestigios y una cicatriz difícil de ocultar. Para el artista aquellos vestigios marcan un antes y después del catastrófico evento, dando paso a un escenario rodeado de erosión y soledad, en donde la desolación se expresa por los árboles del lugar, principalmente alerces, coigües y ñirres.
Por un lado, estos sobrevivientes tienen una relación íntima con el firmamento, son cómplices de la noche, dan testimonio de su dolor, su drama, mientras el universo marca el paso del tiempo, ellos se enfrentan a un estancamiento en éste. Revelamos la belleza de lo invisible mostrando los detalles y forma de la vía láctea, así como las siluetas intensas de estos guardianes silenciosos que observan el espectáculo celestial, alzando sus brazos para querer tocar el cielo. Sus ramas se entrelazan creando sombras danzantes que se proyectan en el suelo, añadiendo una atmósfera de misterio a la escena.
La invitación es promover, posicionar y dar testimonio de estos lugares patrimoniales dentro del mapa turístico de la región, dándole la importancia necesaria para su difusión y conocimiento.