EXPOSICIONES
La exposición “Ejercicios para salvar a la poesía” se inaugura este viernes 8 de marzo en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Serán aproximadamente 24 ejercicios pictóricos en miniatura y dibujos de la artista, quien invita a sumergirse en la poesía y la pintura y se propone recordarles a los visitantes la importancia de la belleza y el humor, instándolos a dejar un poema, un dibujo o una acción que se traduzca en un ejercicio para salvar la poesía. La instalación se inaugura este viernes 8 de marzo a las 19:00 horas.
En tiempos en los que leer poesía se ha convertido en un acto de resistencia -así lo plantea Barceló- “Ejercicios para salvar a la poesía” se instala como una reflexión sobre este género literario. A través de la pintura, Fernanda intenta capturar la intensidad y la pasión con la que los lectores contemporáneos se sumergen en ella, mostrando la relevancia continua de este arte en un mundo cada vez más dominado por la tecnología y la inmediatez.
Pero ¿cómo nació el interés de Barceló por hacer este cruce entre ambas artes? Todo comenzó en el año 2016, periodo marcado por la controversia del premio Nobel de Literatura otorgado a Bob Dylan en lugar del aclamado poeta chileno Nicanor Parra (probablemente en ninguna otra parte del mundo lo recuerdan así). “Desde mi taller observaba la reacción de mis contactos en redes sociales al premio, y para un sector de los literatos chilenos fue una falta mayor. Las voces se alzaban en defensa de Parra y en crítica a Dylan por ser considerado más un trovador que un poeta. Reconocí lo justificado del malestar, pero pude percibir que sus argumentos estaban, en muchos casos, obsoletos. Ahí me di cuenta de la complejidad y vigencia del debate sobre la poesía. Fue entonces cuando concebí esta serie de pinturas, miniaturas y dibujos que conforman la exposición. Imaginé a los defensores de Parra como héroes capaces de salvar a la poesía de su aparente degradación, luchando contra el olvido y la trivialización de un arte tan sublime (¿será que la poesía necesita ser salvada?). Esta visión–claramente me hizo sonreír primero– y me llevó a representar a lectores de poesía en situaciones extremas: sumergidos en el mar, flotando en piscinas, saltando entre las olas, todos ellos sosteniendo sus libros como si en ello se les fuera la vida”, relata la autora.
Una exposición que insta a un feedback por parte de los visitantes, y que se mantendrá abierta en el segundo piso del centro cultural hasta abril del presente año.
Sobre Fernanda Barceló
Nació en Chile en 1984. Es Licenciada en Artes, Universidad Arcis.
Actulamente reside en Temuco. Ha centrado su trabajo creativo desde 2009 en explorar los vínculos entre el contexto territorial, simbólico y social del sur de Chile. Sus influencias se nutren de prácticas como la literatura, la etnografía, la pintura y el naturalismo. En lo laboral ha ejercido docencia en colegios, en universidades y también ha realizado asistencia en proyectos relativos a metodologías de la investigación creativa, para la docente y cineasta Paulina Soto Cisternas.
Su formación académica la ha obtenido de diferentes casas de estudios, entre las que se cuentan la Universidad Católica de Temuco, ARCIS -donde estudió Licenciatura en Arte- y las universidades Pontificia Universidad Católica y de la Frontera donde ha realizado varios cursos, todos ligados al diseño, artes visuales e inteligencia artificial.
En su trayectoria se registran cerca de 17 exposiciones individuales y siete participaciones en instalaciones colectivas en los últimos cinco años, entre las que destacan seis exposiciones en la Casa del Arte Diego Rivera.
Fernanda ha sido premiada en diferentes concursos y encuentros de pintura, entre los que destacan; el primer lugar en el Salón Surmundo de la Casa del Arte Diego Rivera el año 2013; mención honrosa en el Concurso Mar Austral año 2019, además de obtener residencias en “Casa Poli” (2013), “Bahía Lomas” (2015), MAM Chiloé (2016) y Pucatrihue (2016, 2018 y 2022).
Asimismo, su trayectoria la ha hecho adjudicarse dos proyectos Fondart regional.