EXPOSICIONES
Del proyecto “Blenden. Blindaje, Arquitectura y Capital” , financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Línea de Creación Artística, Ámbito Regional, Convocatoria 2022, llega a la Sala Pinacoteca, retratando los blindajes que suceden en el periodo de la revuelta en Chile, a finales del 2019.
Es la primera vez que llega al Diego Rivera. El Master en Fotografía, Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia y Licenciado en Arte por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, confesó con agrado que le gusta mucho el trabajo que se desarrolla en el centro cultural, particularmente el ENFOTO.
“Blenden” es una colección de 18 imágenes de gran formato de 110 x 90 centímetros. Es como un trayecto grande que forman estas imágenes, es como una linealidad, forman bloques y también están expuestas unas planchas de metal, al uso, de estos materiales que se usaron para blindar con frases que están en el fotolibro Blenden”, dijo el autor.
Con fotografías de Valparaíso , Viña del Mar, Quillota y Puerto Montt (está la catedral y el Banco Santander), “el trabajo se empezó a gestar en la observación de las calles de Valparaíso durante el estallido en 2019, y empezamos a ver cómo el cuerpo arquitectónico comenzó a cambiar y comenzamos a conversar con varios colegas con respecto a estas intervenciones visuales que estaban sucediendo. Entonces, cuando comenzó a decantar todo pensé que era una buena idea salir con mi cámara a registrar estas fachadas sobre todo de los bancos que habían intervenido sus entradas con distintos materiales de blindaje”, explicó Muñoz.
Se trata de un proyecto que busca dar visibilidad a ese cambio arquitectónico que sufren las ciudades de Chile, “cómo de alguna manera el capital se enfrenta a la manifestación social, esa pequeña cara del neoliberalismo en Chile que se ve reflejada en las fachadas de banco e instituciones que tienen que ver con el flujo del capital en nuestra sociedad. Con Alexis (Díaz Belmar, curador de esta exposición) hemos querido dar cuenta de eso y documentar esta pequeña parte de la historia reciente de nuestro país, guardar y documentar. Creemos que es un aporte para la discusión futura”.
INSTAGRAM: rodo.mu