EXPOSICIONES
La convocatoria que se dirigió a artistas gráficos de las regiones del Biobío a Magallanes seleccionó 15 artistas, quienes este viernes 19 de enero abren las puertas de la Hardy Wistuba para inaugurar la segunda versión de la colectiva, organizada por la Corporación Cultural de Puerto Montt, que busca exhibir trabajos desarrollados con técnicas de grabado tradicionales o experimentales.
Una convocatoria abierta a cualquier manifestación del grabado y las artes gráficas fue la llevada a cabo durante los meses de noviembre y diciembre del año recién pasado por la Corporación Cultural. Un trabajo de selección que culminó con la clasificación de 15 artistas visuales de las regiones de Bío Bío al sur y que, por fin, abrirá sus puertas para la visita del público desde este 19 de enero a las 19:00 horas, en una ceremonia de inauguración.
Con obras de los artistas visuales Manuel Rivera, Berta Ayancán, Leslie Vargas, Valentina Kilman, Sebastián Hermosilla, Cristóbal Aguayo, Miguel Solari, Demecio Imio, José Mauricio Ortiz, Andrés Ávila, Sebastián Peña Zamora, Colomba Ceroni, Macarena Fernández, Ronny Vega y Mario Sánchez, “Stampa” se posiciona como uno de los más destacados encuentros de grabadores del sur de Chile.
“Vi la convocatoria en IG. Y aunque no conozco Puerto Montt, encontré tan interesante cómo se estaba articulando la información”, señaló Macarena Fernández, diseñadora gráfica -oriunda de la IX región- con estudios en comunicaciones visuales y arte en París y grabado en la Universidad Católica.
La serie que presenta Macarena se llama “Miradas de chilenas”, un discurso feminista que busca ir más allá de lo icónico y simbólico, “son superposiciones de imágenes; planchas hechas en agua tinta de aluminio que voy superponiendo una sobre otra al grabarlas, es como que hago un sobre grabado, una sobre impresión para generar un discurso”, expresó.
“Utilizo fragmentos de -por ejemplo- la virgen zorra y coronada, utilizo la animala zorra de Darwin que también tiene el discurso de la ironía, de “la mujer zorra” en Chile” (como vulgar). Esto de la “coronada”, viene de la virgen coronada, esa cosa políticamente correcta que se origina en la virginidad de la mujer (…). Y también, hay una obra de la mirada de la mapuche, que tiene sobre ella una cóndor, es como la fusión de una hembra cóndor, los símbolos patrios transformados en femenino”.
En cuanto a su selección, la artista dijo: “me encantó quedar seleccionada porque es súper importante visibilizar las obras y sobre todo obras que tengan que ver con lo chileno, con lo indígena, super contenta, y en un centro que esté en el sur, que no sea en Santiago, que haya una expansión de las imágenes alrededor de Chile. El año pasado fui a Miami, llevé dos de estas obras, pero encuentro tan lindo que se vaya a Puerto Montt es como la belleza del discurso, de lo que es propio, de lo que es nuestro.
Sebastián Peña Zamora
“Es la segunda vez que he estado seleccionado, entonces, ya sabía de la existencia de esta convocatoria y feliz de haber quedado seleccionado”, dijo el artista visual que está a punto de cumplir una década en el oficio.
Con residencia en Puerto Cisne, el artista se dedica al grabado y a la generación de imágenes impresas en el Taller “La Chalupa”, trabajo que realiza en conjunto con una profesional gestora y productora y con el cual ha expuesto en diferentes localidades de la región.
Para la selección, Sebastián presentó “el funeral del canelo”, una obra en la que sale un canelo recién cortado. “Cerca de donde vivía había un bosquecito y salíamos siempre a pasear con mi familia y un día llegamos y nos dimos cuenta que estaban haciendo un camino de ingreso nuevo a nuestra localidad, y vimos este canelo cortado a la mitad y fue muy triste ver cómo se va degradando el paisaje, cómo el ser humano va cortando el paisaje por sus proyecciones de viviendo”.
“El segundo proyecto que postulé está basado en una foto que tomé recorriendo la Carretera Austral, iba cerca de Caleta Tortel y veo estos sacos de musgo pompón, que es un musgo que se exporta en un proceso muy poco sustentable. Estamos matando el ecosistema (…), las turberas son súper preciadas, son elementos que tienen mucha agua y son muy importantes para evitar el calentamiento global. Entonces, hice este otro grabado que se llama el “funeral del pompón”. Fue ahí cuando me di cuenta que estoy haciendo una especie de serie donde el ser humano en su expansión va degradando los ecosistemas que habita; eso es una preocupación muy grande para mí.”