EXPOSICIONES
Se trata del salón colectivo del Encuentro de Fotografía Los Lagos 2023, el que estará compuesto con obras de Nicolas Cox, Claudio Albarrán, Carolina Candia, Ioana Radu, Sebastián Henríquez, Tamara Sazo, Paulina Yáñez, Jonathan Petrés, Daniel Araneda, Alonso Escobar, Eduardo Aravena y Matías Fuentes, quienes participaron de la convocatoria abierta a fotógrafos de las regiones de Biobío a Magallanes, entre el 10 de abril y el 08 de junio de 2023, a través de la plataforma convocatorias.culturapuertomontt.cl, junto a otros 80 postulantes.
Una selección que estuvo a cargo de de una comisión compuesta por Luis Weinstein, Zaida González, Catalina de la Cruz, Gaspar Abrilot, Alex Vidal, Constanza Valderrama, Julia Björström y Andrés Muñoz, quienes determinaron -además- entregar el premio Enfoto 2023 a Nicolás Cox por su obra “Quema de libros”.
Nicolás Cox gana por segunda vez el Premio Enfoto
Oriundo de Puerto Montt y titulado de Artes Visuales de la Universidad Diego Portales, Cox vivió uno de sus primeros logros en la Casa del Arte Diego Rivera cuando -con una propuesta individual- obtuvo el primer lugar del 4to Salón ENFOTO 2018.
Ad portas de los 30 años, este joven artista visual vive hace aproximadamente once meses en Madrid, España, donde se está especializando en fotografía y a su vez ha decido continuar explorando diversas técnicas, generando piezas y desarrollando su obra en diversos espacios. Con conocimiento en varias disciplinas como la performance, la escultura, gráficas e instalaciones, Cox ha participado en diferentes exposiciones y ha sido reconocido por su obra fotográfica. Su trabajo y el arte, según sus propias palabras “son una forma de plantear y replantear maneras de ver el mundo, de hacer la vida”. Para él “es un hecho que intenta poner en jaque estructuras sociales, económicas y políticas”.
Con respecto a “Quema de libros”, el dos veces ganador de Enfoto señaló: “a nivel argumentativo conceptual, esta obra tiene que ver con el hecho de traer a la memoria un gesto que yo considero que es brutal, que fue radical, que fue el hecho de la censura al conocimiento, de la censura a la sensibilidad, de la censura a la información, entendiendo el libro como el dispositivo clave para poder informarse y tener una posición de gente libre pensante”.
Para Cox traer a la palestra el hecho de la quema de libros en una exposición que busca aportar a la memoria a 50 años del golpe “es un hecho que no es menor, ya que de alguna forma literalmente se calcina el conocimiento, se calcine una contraposición, sobre todo porque eran obviamente- libros vinculados a contenido revolucionario, que estaban totalmente posicionados contra el régimen”, aseveró.