EXPOSICIONES
Serán cerca de 50 las imágenes de la vida cotidiana que se vivía en tiempos del régimen militar, tomadas por el destacado fotógrafo nacional Luis Weinstein.
Con el propósito de narrar una historia a través de la fotografía a propósito de la conmemoración de los 40 años del golpe militar, el también periodista y reconocido presentador de televisión comenzó a hilar el proyecto “Esto ha sido”, publicación del año 2015 que llega en formato de gigantografías durante el mes de la “foto” a la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera.
“El 2013 yo estaba elaborando una selección a propósito de los 40 años del golpe militar, entonces, estaba pensando lo que podía hacer con mi colección (…), ¿qué es lo que podía contar yo sobre los años con los militares? Fue entonces cuando empecé a construir esta memoria y a hacer una secuencia con ella”, señaló.
“Esto ha sido” estará desplegado por completo en uno de los muros de la Pinacoteca. “Será como una visita guiada caminando al lado de un libro, pero en el muro”, explicó el autor, quien también señaló que en el muro del frente, cinco imágenes a gran escala también harán referencia a la vida cotidiana bajo el régimen militar.
Fotografías que fueron tomadas por Weinstein desde el año 75 al 90, buscarán enriquecer un nuevo Encuentro de Fotografía Los Lagos que, en su novena versión, ha levantado la bandera de la memoria.
Sobre el paso de Weinstein por Puerto Montt y el ENFOTO
1.- ¿Tienes alguna experiencia previa en Puerto Montt?
Ningún chileno que se aprecie de tal no ha estado sentado frente al mar en Puerto Montt. Hay una imagenería de lo exótico, del sur, de lo especial que tiene la ciudad, que se refleja mucho en la caleta de Angelmó. Yo he pasado muchas veces por Puerto Montt, me gusta que sea borde marino, que tenga la costanera, hay algo con el cielos que va cambiando todo el tiempo; eso de que tenga entre canal y mar, esas variaciones de mareas altas, y -además- vi un mapa no hace mucho de la zona, en que se indicaba que llegar a Puerto Montt era un tema a comienzos del 1900, hay lugares que no estaban ni mapeados, tiene esa naturaleza salvaje que es tan cautivante.
2.- ¿Cuál es tu opinión acerca del ENFOTO?
Encuentro que hay un movimiento bien interesante que ha ido desarrollándose en muchas partes y tiene que ver con una fotografía elaborada, pensada, que se ha ido trabajando y, en eso, creo que Enfoto ha sido un gran aporte, un aporte muy interesante en la región. Hay una elaboración cada vez mayor en torno a la imagen fotográfica. Estamos siempre usando la foto, entonces, tener ese acercamiento sofisticado en las ideas me parece super pertinente y habla mucho de la fotografía bien contemporánea.
3.- ¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Yo siempre he tenido una combinación de varias cosas y me pasa como a la gran mayoría de los fotógrafos que uno, además, de hacer las imágenes tiene mucho que ver con la gestión de las imágenes para que éstas puedan circular, y para que esto ocurra - siendo el mercado tan precario en Chile- son muy importantes las gestiones colectivas que hacemos y yo me he dedicado bastante a eso, con el festival de Valparaíso, con FOTOAMÉRICA, con el Centro nacional de la Fotografía, con una fundación que tenemos ahora, Festival Foco de Coquimbo, son muchas iniciativas que se han ido haciendo y eso es lo que le va dando más potencia a todo un movimiento.
Ahora estoy haciendo gestión, exposiciones en calidad de autor y curador, pero además estoy desarrollando otro proyecto sobre el borde marítimo de Chile y siempre voy haciendo fotografía sobre la vida cotidiana.
4.- Por último, cuéntanos un poco sobre el taller que vas a dirigir...
“Angelmó, línea de base” se realizará entre el 10 y el 13 agosto. Se trata de “un puntapié inicial para seguir armando algo. Creo que los proyectos en general se hacen en plazos largos, entonces, me parece interesante seguir elaborando sobre ello. Hay una matriz fuerte sobre los usos de la fotografía y me parece que eso se ha ido modificando y nos vamos a avocar a trabajar solo en Angelmó como objeto de trabajo; investigar un poco el territorio, investigar quienes son estas personas, cómo se estructura esto, como ha sido visto, como se ve hoy, que cosas abarca, en qué condiciones se encuentra y de ahí pueden salir muchas otras cosas. Vamos a tratar de hacer una pequeña edición sobre la elaboración que estamos haciendo, una base de datos que se puede ir enriqueciendo y las distintas asociaciones que se pueden hacer en el lugar como para ir desarrollando la idea.